REHABILITACION DE LA PORTADA LATERAL DE LA IGLESIA DE STA.ANA, PALACIO DE ARGILLO. MORATA DE JALON. ZARAGOZA.



proyecto: rehabilitación de portada lateral, iglesia sta. ana. palacio de argillo
arquitectos: alfredo aviñó garcía
promotor: ayuntamiento de morata de jalón
empresa: proyecto elaborado para la empresa TYPSA (delegación de zaragoza)
ubicación: plaza de españa, morata de jalón. zaragoza
año: 2009
estado: construido
memoria: El objeto del Proyecto era definir las obras de rehabilitación del paño de la portada lateral de la Iglesia de Santa Ana, edificio anexo al Palacio de Argillo, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Morata de Jalón encarga la redacción del Proyecto para la Rehabilitación Integral del Palacio de Argillo, palacio renacentista de titularidad pública situado en el centro urbano del municipio. La intención del ayuntamiento es la rehabilitación y la adecuación del ala derecha de la edificación existente para albergar las dependencias municipales con un programa de necesidades concreto, así como la rehabilitación de la totalidad de las fachadas que dan a la Plaza de España.
Dentro de la rehabilitación integral del Palacio de Argillo, cuyas obras se van a ejecutar en varias fases, se encuentra contemplada la rehabilitación del paño de la portada lateral de la Iglesia de Santa Ana, el cual es objeto del presente proyecto.
La Plaza Mayor o Plaza de España, aparece como el conjunto arquitectónico más sobresaliente de la población, está conformada por el edificio de la Iglesia de Santa Ana adosada a la torre de planta cuadrada, que fue integrada en el conjunto en el siglo XVII, el Ayuntamiento, provisto de torre con reloj y el Palacio de los Condes de Argillo, mandado construir por el conde de Morata don Francisco Sanz en 1674, y que supuso la introducción del barroco civil en Aragón.
El Conjunto se encuentra situado en el centro del municipio, se trata de una edificación en forma de H que se abre al urbanismo que lo rodea, presentando dos fachadas, la delantera abierta a una plaza pública y la trasera a un jardín privado. Tiene por tanto dos accesos diferenciados, el principal por la Plaza de España a nivel de la planta baja y el trasero por la calle Cavia a nivel de sótano.
Dentro de la rehabilitación general de todas las fachadas del Palacio, este proyecto se centra, en el paño de la portada lateral de la Iglesia de Santa Ana. En este paño de la fachada, se encuentra el acceso lateral a la Iglesia de Santa Ana, el cual se encuentra actualmente tapiado, y la “Solana”, una terraza situada en la segunda planta del ala izquierda y que alberga actualmente un salón parroquial. La rehabilitación a realizar permitirá reabrir el acceso lateral a la Iglesia de Santa Ana, recuperando así el arco de medio punto tapiado. Para ello se colocará una carpintería en chapa de cinc, que constituye una de las pocas licencias de reinterpretación de los elementos que se van a llevar a cabo en la rehabilitación del palacio. Por otro lado, para recuperar la “Solana” se reabrirán los dos arcos de medio punto que la conformaban, eliminando así los dos huecos que iluminan el salón parroquial y que constituyen parte de los elementos carentes de la lógica y armonía del conjunto que se debe eliminar en toda rehabilitación del palacio.