PASARELA SOBRE EL RIO CINCA, FRAGA, HUESCA.


 FLAOUIA
 
proyecto: pasarela sobre el rio cinca
arquitectos: alfredo aviñó garcía, clemente soto prados
ingeniero: miguel garcía manzanos
promotor: excmo. ayto. de fraga, huesca
empresa: proyecto elaborado para la empresa TYPSA (delegación de zaragoza)
ubicación: enlace entre las calles Doctor Marañón y Barranco
año: 2008
estado: concurso memoria: "Nuestra propuesta de pasarela intenta activar al peatón, activarle los sentidos, hacerle tomar conciencia de dónde está y de qué hace. Para ello la pasarela no surge de la unión de dos puntos, sino de la relación con su entorno. De todas las virtudes paisajísticas que podemos destacar de Fraga, en el entorno del proyecto encontramos dos que nos llamaron la atención desde el primer momento. Dos fugas visuales que te atraen como si quisieran que fueses hacia ellas. Estas fugas corresponden a sendas torres, una la de una antigua fábrica y otra la del campanario de la iglesia de San Pedro.
Estos dos hitos visuales de la ciudad son los que van a generar nuestro proyecto. De repente la pasarela recta que une dos puntos se tensiona, de manera que se deforma retorciéndose por la atracción de las dos visuales. Así surge la planta, quebrada para enfocar a cada uno de los hitos y de anchura variable, como corresponde al cono visual que se genera. Además esta anchura variable responde a otra de las premisas del proyecto, la que se exponía al principio de esta memoria. La pasarela peatonal pretende ser paseo, y esto es algo más que un desplazamiento en línea recta. Es por esto que desde un principio planteábamos que la parte central de la plataforma se ampliara para dar lugar a espacios generosos donde pararse a charlar, a mirar o simplemente a estar. Y no es casualidad que este “espacio de estar”, quede en la parte central de la pasarela pues es aquí donde entra a formar parte del juego el río. No podíamos olvidarnos de él, es realmente el protagonista, sobre el que actuamos y el que nos ofrece la tercera referencia visual, que no es otra que su prolongada perspectiva longitudinal, la que conseguimos, precisamente, en el centro del paseo."  Extraido de la memoria del proyecto