VIVIENDA UNIFAMILIAR. CEREZO DE ABAJO. SEGOVIA.


proyecto: vivienda unifamiliar
arquitectos: alfredo aviñó garcía, fernando barettino fraile
promotor: miguel estebaranz de lucas
ubicación: finca el tordo, calle los mirlos y calle los olivos, cerezo de abajo. segovia
superficie: 951.00 m2
estado: proyecto
año: 1992
memoria: Arquitectura pétrea para un pueblo castellano.
Al plantearnos el proyecto de una vivienda aislada situada en el casco urbano de un municipio de Segovia, tomamos como referencia la idea tradicional de la arquitectura. El edificio se formaliza como una unidad, en la que reconoce claramente un basamento, cuerpo y coronación, en los cambios de material de la fachada. Se procura una imagen rotunda, ya que se ha partido de un esquema sencillo. Esta claridad formal empleada en el exterior se traduce en el interior en un esquema de funcionamiento racional. Espacios servidores y servidos que se articulan mediante los muros estructurales de carga. La planta baja el elemento principal es el salón, mejor iluminado y de mayor superficie, articulado de las zonas servidoras, por el muro central de carga.
El acceso a la planta baja se produce a través del porche de la fachada principal a modo de pre-vestíbulo. En el vestíbulo la escalera se hace evidente, siendo a la catalana, respondiendo de esta manera a las soluciones tradicionales.
Tratamos la escalera de una manera especial, ya que es la parte de la vivienda en que se desarrolla la vida diaria de la casa. En esta planta los espacios servidores y los servidos, están claramente diferenciados y a su vez articulados por la escalera. El porche se comporta como espacio intermedio entre el interior y el exterior. Gracias al diseño y ubicación de los huecos, se evidencia la continuidad espacial entre el interior y el exterior. En la planta superior se sitúan los espacios de dormitorio, en ella siguen destacando como elementos ordenadores del espacio, los muros estructurales de carga. El espacio ocupado por la escalera y el distribuidor son los articuladores del los espacios. De esta manera se consiguen que todas las habitaciones roten a su alrededor, permitiendo que todas tengan buenas vistas y luminosidad. La planta semisótano que nos hace de basamento, aloja los espacios servidores propiamente de la vivienda. Garaje, instalaciones y almacén. Al exterior el edificio se formaliza como una unidad en la que se reconocen los elementos clásicos por el cambio de textura y material. La chimenea es un elemento importante en la composición de las fachadas, ya que nos permite articular las dos plantas. Elemento que marca la vertical dentro de la imagen de la vivienda.