EDIFICIO DHC EXPOAGUA2008. ZARAGOZA



proyecto: CENTRAL DE ENERGÍA (D.H.C.)
ubicación: Parque del Agua, Avenida de Ranillas 107
Fecha de Proyecto: 2006
Fecha de Ejecución: 2008
construcción: estructuras aragón
superficie 3.621,20 m2
Fecha de Proyecto: 2006
Fecha de Ejecución: 2008
Presupuesto (IVA incluido): 4.590.170
Superficie: 3.621,20 m2
Promotor: EXPOAGUA Zaragoza 2008
Concesionario: Districlima Zaragoza S.L.: Nieves Rodríguez
Dirección de obra y Project manager: TYPSA: Alfredo Aviño, Gregorio Aróstegui
Asistencia a la Dirección de Obra: Iñaki Alday, Lorena Bello
Colaboradores obra: Pedro Ibar, Pablo Alós
Coordinación de Proyecto: EXPOAGUA: Pablo de la Cal, arquitecto
Coordinación de Obra: EXPOAGUA: Alfonso Pérez, arquitecto técnico
Empresa Constructora: Estructuras Aragón S.A. (EASA)
Arquitectura: aldayjover ARQUITECTOS: Iñaki Alday, Margarita Jover
Arquitecta responsable de Proyecto: Lorena Bello
Arquitectos colaboradores: Jesús Arcos, Filippo Poli, Catalina Salvà, Andreu Meixide
Estructuras: Consultors BIS Arquitectes, David García; Static, Gerardo Rodríguez
Instalaciones: Ingenieros consultores Grupo JG, Amalia Fuentes I.I.
Iluminación y fachada “Media”: Artec3, Maurici Ginés
Asesoría construcción y costes: Benedicto Gestió de Projectes, Fernando Benedicto
Fotografías: aldayjover
memoria: "Edificio diseñado por los arquitectos Iñaki Alday y Margarita Jover. Edificio masivo de hormigón armado en casi su totalidad y con un tratamiento de colores y texturas muy interesante en sus fachadas. Se compone de dos piezas claramente diferenciadas. Una de ellas, semienterrada en 2/3 de su altura, corresponde al depósito de agua con una capacidad de 11.000 m3, que permitirá mediante el tratamiento de ésta, de la cogeneración de energía para la climatización de los edificios del recinto EXPO2008. La otra pieza se desarrolla en dos sótanos y en cuatro plantas sobre rasante, siendo la superficie total construida de 2.826,20 m2 y la inversión inicial de 5.432.237,86 €. En esta parte del edificio se alojan todas las instalaciones necesarias para poder realizar la Trigeneración Energética. Las características constructivas más relevantes del edificio, son la losa de cimentación de 1,20 m de espesor y 1.000 m3, que se hormigonó sin ningún corte durante un tiempo aproximado de 12 horas. Los muros del depósito presentan un espesor de 1 m, en toda su altura, siendo esta de aproximadamente 17, 50m. Se complementan con contrafuertes de 1,80 m de longitud y anchura de 0,80 m. El resto del edificio es de hormigón armado como anteriormente se comentó. El edificio técnico alberga la planta de cogeneración, es de forma rectangular y ocupa una superficie en planta de 37.23 x 29.7 mts. Separado por una junta de dilatación tiene un depósito de agua con capacidad para 11.000 m3. El edificio se desarrolla en tres plantas principales donde están ubicadas las maquinarias y entre estas tres aparecen otras tres plantas secundarias destinadas a visita. Las fachadas son opacas de hormigón visto con un tratamiento posterior de veladura con pinturas al silicato en color negro.
La estructura se resuelve mediante entramado de pilares en forma de retícula y losas de hormigón armado de canto 35 cms para las plantas principales y de canto 25 cms para las secundarias.
Las cubiertas ligeras del edificio son entramados de perfiles metálicos, en algunas zonas son planos y en otras con pendiente para formar las “chimeneas”. Las particiones que no son estructurales dentro del edificio, se han realzado con bloque de hormigón revestido a ambas caras. El pavimento en el interior del edificio es con acabado de hormigón fratasado excepto en la sala de calderas o en la entrada de maquinaria del sótano. Las escaleras son igualmente de hormigón fratasado, formadas con losa de canto 16 cm, une todas las plantas en una circulación vertical, las barandillas se forman con barra corrugadas como barrotes, rematados con pletinas.
En la parcela, junto al volumen de la planta de cogeneración, se ubica el depósito de agua de la planta, de dimensiones 26.5 x 29.7 mts y 17.5 mts de profundidad. La base de este depósito se sitúa a la cota 193.5, quedando unos 10 mts enterrado. La estructura del depósito está formada por muros de hormigón apoyados sobre una losa de cimentación de 1.00 mt de canto útil. Los empujes sobre los paramentos verticales del depósito se absorven con una contrafuertes que proporciona mayor rigidez. La cubierta se ha realizado mediante vigas prefabricadas de sección I de hormigón pretensado, canto 1.20 mts, apoyadas en los contrafuertes y placa alveolar con capa de compresión de 0.15 + 0.05 mts de espesor.

Dentro de la Exposición Internacional 2008, el edificio DHC (District Heating and Cooling) es una central de Trigeneración que suministra frío y calor a todos los nuevos edificios del Meandro de Ranillas, además de cogenerar electricidad que vierte a la red. Es una instalación que se colocaría a la periferia de la ciudad, pero en este caso se opta por manifestar la voluntad de visibilidad y calidad urbana.